Introducción
Durante mucho tiempo me resistí a anunciar públicamente mis actividades. Pero he terminado por apreciar la posibilidad que me ofrece la Internet de interesar a la gente en mi propuesta de un cambio masivo de la educación occidental en vista de la transformación urgente de la sociedad, la herencia aún desconocida de Tótila Albert y la mía propia – ahora que me voy retirando de la escuela psico–espiritual que originé treinta y siete años atrás.
No solo he resistido aparecer en la Internet por estar demasiado absorto en mis diversas actividades como para querer ocuparme de dar noticia de ellas, sino también por una fe en que conviene al buen desarrollo de una comunidad de buscadores mantenerse a cierta distancia de la luz pública así como una confianza en que conviene a lo que pretendo hacer una cierta selección natural de las personas en términos de motivación.
Un estímulo desencadenante para que poco tiempo atrás haya aceptado el ofrecimiento de Martín Cohen de diseñarme una página Web fue el saber que ya hay miles de entradas en la Internet bajo mi nombre (por la gran mayoría de las cuales me imagino que no me sentiría bien representado); además, me apareció muy apropiado que el ofrecimiento me viniese de alguien que no solo era bibliotecario y jefe de un departamento de medios de comunicación de una universidad Norteamericana sino que además un discípulo y ayudante de dos personas admirables: Ivan Illich y Buckminster Fuller.
Ahora que la página Web está ya en el ciberespacio mi motivación para tenerla es triple.
- Me da la oportunidad de compartir mi visión respecto al potencial incomparable de la educación en vista de un mundo mejor que aquel en que vivimos en el ocaso de la civilización patriarcal
- Constituye también una oportunidad para cumplir con una gran responsabilidad en un momento de la vida cuando, ya cumplidos los setenta y cinco años de edad no sería sabio postergarla: darle una voz a Tótila Albert en el mundo contemporáneo.
- Ya que hoy en día el muy competitivo mercado de libros gravita hacia los "best sellers" en tanto que yo escribo para minorías, espero que esta página pueda servir como un puente entre mis libros, videos y grabaciones de conferencias y aquellos a quienes están destinados y para quienes han sido hasta ahora de difícil acceso en las librerías.
Como se verá a través de esta página he tenido el privilegio de entrenamientos muy diversos y en muchos campos he profundizado lo suficiente como para haber producidos abundantes frutos que aportar. Pero en tanto que mis libros versan sobre diversas especialidades sin embargo todas estas se han entretejido en mi trabajo práctico, que ha consistido en asistir el trabajo de desarrollo psico–espiritual de las personas y muy especialmente en la formación de terapeutas y de educadores que puedan contribuir hacia una educación de "seres tri–cerebrados".
No había imaginado lo que sería entrar en el espacio virtual de la World Wide Web. Y ahora que el paso está dado me siento muy contento de saber que estoy recibiendo un promedio de mil visitas por mes. Imagino que la circulación de mis ideas sea una buena cosa y espero que esta iniciativa contribuya a que el proceso de la transformación de la educación alcance la aceleración necesaria para que suavice los catastróficos acontecimientos que aún se divisan en el horizonte.
Después de enumerar mis diversos campos de trabajo he visto en ellas cierta simetría que se podía expresar a través de la imagen de un pájaro con sus dos alas, cabeza y cola, por lo que le he pedido a mi buena amiga Jacqueline Scardova que me dibujase uno, y a ella debo el bello fénix que estoy utilizando como mapa de mis contribuciones. En las ígnea plumas del ala izquierda se agrupan diversas asuntos espirituales, en tanto que en las del ala derecha se sitúan diversas materias en el ámbito de la psicologÌa y la psicoterapia. La cabeza se encuentra mi pensamiento sobre crítica social y la concepción de una sociedad sana en tanto que apuntando a la cola se encuentran mis ideas sobre educación, mi descripción del programa SAT para la educación psico–espiritual de agentes de cambio y una división acerca de la aplicación del programa SAT a la formación de educadores en forma de un "currícula humanizador" complementario a la formación académica tradicional.
Me excuso antes mis lectores por no estar disponible para responder a preguntas o comentarios. Esto no significa que no me interese recibirlos, sino que solo que no me parece compatible por ahora con mis trabajos pendientes atender a un volumen mayor de correspondencia que aquella a la que ya atiendo. Me gustaría sin embargo que esta página puede servir como un punto de referencia para que personas interesadas en lo que digo y hago puedan tener la información que buscan, encontrando tanto documentos antiguos como una muestra trabajos actuales. Debo excusarme también por no poder ofrecer por el momento una alternativa multi–lingual en todos los documentos adjuntos. Espero que poco a poco se vaya llenando este vacío a través de amigos en diversos países a quienes agradezco desde ya.
E invito a los lectores dirigir a èl sus comentarios o sugerencias: