Claudio Naranjo

 

home

Introducción

audio y video

publicaciones

mapa del sitio

prensa

festschrift

autobiografía

eventos

enlaces

Civilización

La historia de la civilización que propone el Dr. Naranjo es la historia de la sociedad patriarcal - una sociedad patriarcal que existe en contrapunto con una mente patriarcal. Procede el Dr. Naranjo a denunciar al patriarcado como la causa raíz de otros importantes problemas mundiales que por lo general se les aborda de manera gradual, cuyo enfoque no ha resultado ser efectivo, y a partir del cual no se puede esperar que lleve a una transformación.

El Dr. Naranjo alberga la esperanza de que un diagnóstico acertado de nuestro meta-problema resulte ser tan fructífero como el descubrimiento de las bacterias y las infecciones lo fue para la medicina.

El Dr. Naranjo interpreta la incesante crisis que prevalece en los asuntos mundiales como una especie de lúgubre noche en la evolución de nuestra especie, implicando con ello una crisis de obsolescencia de la mente patriarcal y sus instituciones; hace hincapié en que nuestra mayor esperanza yace no tanto en los cambios que pudieran hacerse en las leyes, instituciones o en el quehacer político, sino en nuestra consciencia misma.

Procede el Dr. Naranjo a argumentar que resultaría ineficiente intentar ejercer influencia sobre la siguiente generación a través del papel de los padres o de los medios, que a todas luces resulta obvio que están al servicio de otros intereses, y que es solamente a través de la educación que se puede lograr la formación de "seres tri-cerebrados" integrados y emocionalmente saludables; y que si lo anterior dependerá de la transformación de los maestros, se colige que será necesario contar con un método eficiente y factible para educar a los docentes como nunca antes se les había educado dentro del mundo académico, o dentro del contexto cultural.

El Dr. Naranjo afirma que se siente como si fuera un obrero que se encontró con un montón de oro debajo de una piedra, y que siente que es su responsabilidad comunicárselo al mundo. Algunos de nosotros pensamos que los frutos de la obra de su vida - el proceso SAT - bien pudieran ser un recurso suficiente para propiciar la transformación de un selecto grupo de educadores, quienes a su vez pudieran convertirse en el fermento necesario para la transformación de la educación.



Los gobiernos no nos representan, solo gobiernan los intereses del dinero.

para eschucharlo (44 min), hace un clic AQUÍ




Claudio Naranjo presenta "La Mente Patriarcal"
a la Libreria Bertrand
from Laltraporta on Vimeo.



Entrevista realizada a Claudio Naranjo por Cataluña Radio
en Barcelona, el día 6 octubre 2009."Guarir la civilitzaió - L'ofici de vivre"


para eschucharlo (44 min), hace un clic AQUÍ




"Transformar La Educación Para Cambiar El Mundo"
marzo 2009: Conferencia Magístral - Chetumal, Quintana Roo, México
08 minutos, 01 segundos



"La Prioridad Política de una Educación Para La Virtud"
Universidad Bolivariana, Caracas, Venezuela - 2008
49 minutos, 58 segundos



"Una Formación Humanizante De Los Lideres"
Conferencia E.S.A.D.E - Barcelona, España - 2008
14 minutos, 33 segundos

La Mente Patriarchal
La Mente Patriarcal

del libro
La Civilización,
Un Mal Remediable
Cambiar la Educación
La promesa de una
civilización moribunda

del libro
Cambiar la Educación
Para Cambiar el Mundo
El Eneagrama de la Sociedad
Prólogo por Arno Vogel

del libro
El Eneagrama
de la Sociedad
Un Apocaliptico Esperanzado
Un Apocalíptico
Esperanzado

Prólogo del libro
El Ego Patriarchal
no publicado


inglésfrancésalemánitalianoportuguésespañol