Claudio Naranjo

 

home

Introducción

audio y video

publicaciones

mapa del sitio

prensa

festschrift

autobiografía

eventos

enlaces

Tótila Albert

Artista y Profeta De Una Sociedad Triunitaria


Introducción

Trabé amistad con Tótila Albert cuando terminaba mi primer ano en la escuela de medicina; lo reconocí inmediatamente como un profeta y lo seguí tratando de comprender a través de él una realidad mas profunda de lo que podía captar mi mente racional. Antes de su fallecimiento en 1967 puso en mis manos sus manuscritos con la esperanza de que llevase yo su mensaje hacia el futuro no solo a través de su publicación, sino que a través de mi propia comprensión y actividad, y estohe hecho en parte, habiendo publicado en Alemania su epopeya "el nacimiento del yo" y también el ciclo de poemas "el nombre consciente de si mismo". También se prepara para la publicación en alemán un libro de naturaleza antológicaintitulado "Tótila Albert, profeta del tres veces nuestro", pero no he dado a conocer aun en forma amplia el conjunto de obras poético-musicales que él llamaba "El dictado musical". He estado promoviendo una inversión informatizada de estas a través de una presentación semejante al karaoke, que le permite al lector seguir el texto al ritmo de la música, y espero ir dándolas a conocer gradualmente a través de esta pagina.

La visión política de Tótila antes los males de la sociedad se puede resumir en la palabra patriarcado, y se expresa a través de obras que se puede calificar como poesía política, y principalmente debe decirse que fue Tótila el primero en denunciar el patriarcado antes de que el feminismo hiciera suya esta denuncia. Como heredero intelectual de Tótila sin embargo, he preferido hablar de la raíz ignorada de los males del mundo como "mente patriarcal" mas que como patriarcado, y así lo vengo analizando a través de libros como "Sanar la civilización" y "La raíz ignorada de los males del mundo".

Incluiré bajo el acápite de La visión política algo de la poesía política de Tótila Albert como algo de mi propia obra, incluyendo no solo consideraciones diagnosticas acerca del problema del mundo como algo acerca de mi propuesta de que nada sería tan relevante a nuestro necesario cambio de mentalidad colectiva como el diseño de una nueva educación que ponga el desarrollo humano por sobre la simple instrucción.

Claudio Naranjo           

Biografía


El Dictado Musical


La Visión Política






Dictado de la música Tótila Albert



Tótila Albert

Simon Bolivar

Tótila Albert y su escultura titulada "Simón Bolivar"



 
Introducción a "El Nacimiento de Yo"
La Introducción

del libro El Nacimiento de Yo
 



The Unveiling

Santiago, Chile - 17 de abril 2007

Acto inaugural de La Tierra, con la Presidente Michelle
Bachelet (centro) y Luz Albert, hija del escultor (derecha).


inglésfrancésalemánitalianoportuguésespañol